Desarrollo del liderazgo de las niñas en la escuela especializada - Escuelas AEF
Desarrollo del liderazgo

El desarrollo del liderazgo de las niñas es un eje transversal del modelo de educación especializada bilingüe de las escuelas AEF. Esta pedagogía busca la realización plena de las potencialidades de la personalidad femenina.

El proyecto educativo personal y el asesoramiento orientan y promueven la formación de ciudadanas integrales.

Las concepciones filosóficas, científicas y pedagógicas de base del modelo concilian las expectativas individuales, familiares y sociales de una educación de excelencia. De allí el éxito personal y profesional de quienes egresan de Antares Bilingual School.

¿Cómo es el desarrollo del liderazgo de las niñas?

Lograr el desarrollo del liderazgo de las niñas constituye un objetivo absolutamente a tono con las exigencias del mundo contemporáneo. Hoy el aporte de las capacidades y virtudes de las mujeres en todos los ámbitos es decisivo.

¿Crees que la educación especializada para niñas era una antigüedad conservadora? La causa del éxito actual de este modelo educativo radica en dar igualdad de oportunidades a partir de atender las diferencias en las formas de aprender.

Lo importante es que desarrollo y liderazgo van de la mano para formar mujeres íntegras, libres, autónomas, responsables y proactivas. Con tal perfil serán las protagonistas de sus vidas y ejercerán influencia positiva con su entorno social.

Emprende el desarrollo del liderazgo
Imagen de Keith Johnston en Pixabay. Licencia CC0

La educación especializada para niñas aumenta la confianza y fortalece la autoestima. Motivo por el cual, la superación constante forma parte de la dinámica de las alumnas, quienes además desarrollan la cooperación y el compromiso.

El proyecto educativo personal está insertado en la propia gestión de la misión de vida. El asesoramiento adecuado a la familia y a la alumna permite alcanzar excelencia académica y personal. El liderazgo es entonces una consecuencia natural.

Desarrollo del liderazgo y feminidad en la escuela especializada

Un aspecto polémico contemporáneo es el de la identidad sexual y, en específico, su desarrollo. El feminismo radical pretende relativizar las diferencias entre géneros y atribuir la realización sexual a factores culturales adquiridos.

En la escuela especializada para niñas se parte precisamente de las más recientes investigaciones científicas que confirman las particularidades de cada género. Esta base reafirma la identidad en toda su riqueza y potencialidad, sin traumas.

Más bien, los procesos de maduración en estas escuelas se logran sin las presiones que se derivan de la coeducación mixta. Las niñas comparten procesos, inquietudes, actividades que se concretan en el proceso de aprendizaje.

La confluencia de los elementos físicos, psicológicos, cognitivos, afectivos, filosóficos y culturales desembocan en una persona íntegra. De allí que el liderazgo sea natural para una mujer intelectual, física y emocionalmente sana.

Escuela especializada: un modelo educativo a favor del desarrollo integral 

La gran pregunta lógica de los padres gira en torno a qué tiene la escuela especializada que la hace tan beneficiosa. La respuesta está en el carácter integral de su modelo educativo. Ahora bien, vale la pena desglosar los detalles.

Pensemos por un momento ¿qué esperan los padres de la escuela de sus hijas? Tal interrogante puede resumirse en obtener una educación de excelencia. Sin embargo, ese logro debe basarse en realizaciones educativas concretas.

Aprovecha el desarrollo del liderazgo
Imagen de Anastasia Gepp en Pixabay. Licencia CC0

En primer lugar, el modelo debe respetar las diferencias de maduración personal y aprendizaje propio de las niñas. Tomar en cuenta su sensibilidad particular y forma de reaccionar ante los estímulos del entorno.

En segundo lugar, la escuela debe respetar la dignidad de cada quien y brindarle experiencias educativas acordes con su forma de aprender. El modo de ser femenino responde a metodologías pedagógicas específicas de su carácter.

En tercer lugar, el entorno debe afectar de forma positiva la realización de las potencialidades inherentes a cada género. Así, la socialización se desarrolla de forma natural y armónica con los patrones familiares, escolares y sociales.

En cuarto lugar, las niñas deben contar con un proyecto educativo que les permita enfocarse en su desarrollo integral. Por esa razón, ellas y sus familias cuentan con el asesoramiento académico adecuado.

Beneficios de la educación especializada en el desarrollo del liderazgo  

La trayectoria fructífera de la educación especializada a través de la historia y su éxito actual en excelencia académica permiten mostrar los beneficios del modelo:

  • Desarrollo intelectual de las niñas acorde con los avances del mundo moderno.
  • Acceso a una educación científica, pedagógica y filosóficamente sustentada.
  • Apropiación de una visión de mundo amplia y con criterio.
  • Incremento de la capacidad de reflexión y análisis sobre sí misma y su entorno.
  • Disponga de un asesoramiento educativo integral.
  • Adquisición de un manejo eficiente de las emociones.
  • Avance de la carrera educativa con el soporte de un proyecto educativo personal.
  • Adquisición de habilidades para el trabajo cooperativo, solidario y comprometido.
  • Fomento de la autoestima y la confianza sustentadas en valores y principios.
  • Aumento de las habilidades para una comunicación efectiva.
  • Desarrollo de competencias para el desempeño social y profesional.
  • Conformación de una personalidad capacitada para gestionar su liderazgo.

Conclusión

El desarrollo del liderazgo en la educación especializada para niñas las capacita para ser ciudadanas profesionales, felices y exitosas. La experiencia educativa acumulada les brinda el entorno y método ideales para la realización plena de sus potencialidades.

Desarrollo y liderazgo conforman las dos caras de una misma moneda muy acorde con las exigencias de la sociedad actual. El fortalecimiento de la personalidad de las niñas les prepara para gestionar su carrera y vida personal de forma armónica.

El modelo educativo exitoso de las escuelas AEF es la mejor opción para quienes desean que sus hijas obtengan una formación integral. En la actualidad, la educación especializada bilingüe muestra sus ventajas sobre otros modelos en crisis.

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