El centro de estimulación temprana es una aplicación exitosa derivada de las investigaciones de neurociencia y pedagogía. Su sustentación científica permite estimular el aprendizaje durante la etapa más propicia en toda la vida del hombre.
La decisión de los padres de involucrar a sus hijos en un proyecto de esta naturaleza se traducirá en logros perdurables. La analogía más oportuna al caso es el de cuidar, abonar y regar correctamente desde muy temprana edad la mejor semilla.
Presentamos este artículo debido al interés creciente que existe en conocer con más detalles los pormenores de estos proyectos. Hablaremos con base en la experiencia del programa Optimist Excellence, aplicado en Los Arroyos Preschool.
El centro de estimulación temprana tiene como objetivos:
Lo primero que resalta el programa Optimist Excellence es su función como proyecto complementario del modelo educativo. De allí que podamos hablar de las ventajas que se obtienen al aprovechar estos centros de estimulación temprana:
Detallemos de forma más precisa cada una de estas ventajas.
El desarrollo integral del niño se promueve a partir de la estimulación de las áreas intelectual, física, emocional y social. Por ello, el Optimist Excellence contempla programas específicos y graduados para las diferentes etapas del desarrollo.
Si partimos de que los primeros cinco años forman las bases del individuo, entonces se entiende el carácter integral de este proyecto. Por otra parte, la interrelación de las áreas permite la transferencia y el reforzamiento integrador.
Podemos sintetizar su aporte más importante en cimentar las bases que permitirán alcanzar la excelencia académica y personal. Sobre este fundamento el niño estructurará sus herramientas para la vida personal y profesional.
La importancia del centro de estimulación temprana está en su constitución como un ambiente propicio para la acción programada. Se entiende como un espacio con función didáctica donde se aprende de forma lúdica.
El Optimist Excellence busca proveer un entorno favorable para la estimulación programada en las áreas: cognitiva, afectiva y psicomotriz de los niños. Estimula la maduración de los procesos del niño de una forma progresiva e integral.
Las estrategias empleadas para propiciar el desarrollo integral del niño se concretan a partir de los programas que conforman el proyecto. Así, los ejes de interés abordan, por ejemplo, la comprensión lectora y las matemáticas divertidas.
Las situaciones de aprendizaje diseñadas en el centro de estimulación temprana fortalecen la autonomía. Pensemos por un momento en la importancia de la estimulación psicomotriz en niños de 0 a 12 meses o del idioma inglés en los de 0 a 5 años.
Importantes adquisiciones y desarrollos se producen cuando los docentes y los padres trabajan con programas adecuados. La variedad de estímulos y actividades generan maduración a nivel personal que derivan en adaptabilidad.
Desde el abordaje de las áreas motriz, lingüística, cognitiva y socio-emocional se erige la estructura de una personalidad con buena autoestima. De esta forma cuenta con un fundamento que le permitirá progresar de forma autónoma.
Este proyecto aprovecha la curiosidad del niño en los procesos de observación, comprensión e interpretación del entorno. Por otra parte, desarrolla en él su potencial con respecto a las funciones de atención, escucha y memoria.
El conocimiento del mundo y la capacidad para absorberlo, cuestionarlo y transformarlo parten de la observación y la reflexión. Ambos procesos se hacen conscientes en el niño cuando son objeto de estimulación y práctica sistemática.
En todas las áreas del quehacer humano se aplican los resultados de estos procesos. De ahí el valor de la integración de las experiencias derivadas de las situaciones educativas del programa de estimulación temprana.
Los Arroyos Preschool es un centro de estimulación temprana donde se aplica de forma efectiva el programa Optimist Excellence. Representa la única institución educativa hondureña que tiene esta franquicia europea de gran prestigio.
Este proyecto ha demostrado ampliamente sus beneficios desde su implementación. En 2003 se suscribió un convenio entre la Asociación Educación y Familia con Fomento de Centros de Enseñanza de España para aplicarlo.
El programa Optimist Excellence fue actualizado en 2018. Los Arroyos, como institución dedicada a la promoción de la excelencia académica, lo aplica con el respaldo de 35 años de labor de vanguardia educativa.
Lo que hemos presentado del centro de estimulación temprana de Los Arroyos Preschool lo erige como el mejor proyecto educativo disponible en Honduras. El programa de estimulación temprana cuenta con los soportes científicos y pedagógicos valiosos.
La aplicación del Optimist Excellence como metodología innovadora se traduce en fundar bases sólidas en el niño para su futuro. La estimulación física, sensorial e intelectual sistematizada y en un entorno lúdico rinde extraordinarios resultados.
Para conocer más sobre el modelo educativo de mayor éxito y prestigio, te invitamos a visitar escuelas AEF para informarte con detalle. Coincidimos contigo en que la educación de excelencia es el mejor legado para los hijos.
Si te gustó este artículo, te puede interesar leer también:
La innovación educativa de Optimist Excellence a través de metodologías lúdicas
El desarrollo personal y el modelo de escuela especializada más exitoso
¿Quieres saber cuán importante es el juego en el aprendizaje de los niños?